Contenido
Las barras de sonido han ganado mucha popularidad durante los últimos años gracias a su versatilidad, calidad de sonido y funcionalidades.
En esta review analizamos una de las barras de sonido de la gama de entrada del fabricante coreano, la Samsung HW-S60B.
Una barra de sonido todo en uno con un diseño compacto que incorpora algunas características y funcionalidades bastante interesantes a un precio comedido. Veamos que tal se comporta y de que es capaz esta barra de sonido.
Especificaciones técnicas
Tamaño (cm)
67 x 6,2 x 10,5Peso
4,1 KilogramosPotencia
31 WConectividad
HDMI Arc, Wi-Fi & BluetoothServicios de voz
Alexa & Asistente GoogleSonido envolvente
Dolby Atmos & DTS:XCanales
5PROS
- Diseño compacto y elegante
- Soporte virtual Dolby Atmos y DTS:X
- Calidad de sonido
- Compatible con asistentes de voz
CONTRAS
- Solo un puerto HDMI (sin eARC)
- Conexión inalámbrica limitada a TV’s Samsung
- Falta de graves
Precio
Enlace amazon afiliados
Contenido de la caja
- 1x Barra de sonido
- Cable de alimentación CA
- Kit montaje pared
- Control remoto + pilas
- Cable HDMI
- Manual de usuario
Diseño y calidad de construcción
La barra de sonido de Samsung HW-S60B adopta el diseño típico rectangular y característico en la mayoría de barras de sonido. Con los bordes redondeados, es delgada, elegante y bastante discreta.
Si bien no es la barra de sonido más delgada de la gama, con una altura de 62 mm es lo suficientemente delgada como para no bloquear la visión en cualquier televisión en la que la instalemos.
En la cara superior de la barra de sonido encontramos el logotipo de la marca así como cuatro botones físicos colocados en el centro y destinados a encender/apagar la barra de sonido, controlar el volumen y cambiar entre las distintas opciones de conectividad.
Además de los botones, también podremos controlar la barra de sonido gracias al mando/control remoto dedicado que viene incluido en el paquete y del que hablaremos más adelante.
En la parte frontal y en los laterales encontramos una rejilla perforada de plástico encargada de cubrir y proteger los altavoces. Nos gusta que hayan sustituido la antigua malla de tela por esta de plástico, ya que le aporta mayor resistencia y durabilidad sin sacrificar en apariencia.
Con un peso de 4,1 kg, se asienta bien en cualquier estante, mueble y superficie sin deslizarse. También tenemos la posibilidad de colgarla en la pared gracias al kit de soporte que viene incluido y que le dará un aspecto más limpio y moderno a todo el conjunto.
El modelo HW-S60B es el modelo color negro, si lo preferimos en blanco tendremos que ir a por el modelo el HW-S61B.
Controles de la Samsung HW-S60B
Como hemos comentado en el apartado anterior, la Samsung HW-S60B dispone de 4 botones físicos en la parte superior que nos permitirán realizar las funciones más básicas como son el encendido/apagado del dispositivo, control de volumen y activar el modo de emparejamiento.
Para acceder a las demás opciones de configuración y control, deberemos usar el control remoto que viene incluido o también tenemos la opción de descargar la aplicación SmarThings en nuestro smartphone.
Tanto el mando a distancia como la aplicación nos darán acceso a todas las funcionalidades de las que dispone la barra de sonido, pudiendo cambiar entre los distintos modos de sonido disponibles (estándar, música, juego, sonido adaptable y sonido envolvente) o ajustar los graves y agudos entre otras opciones.
Samsung también nos brinda la posibilidad de ajustar el volumen de nuestra barra de sonido mediante el control remoto del propio televisor. Aunque esta función no está disponible para todas las marcas de televisores, si encontraremos compatibilidad con las más conocidas y habituales como LG, Sony, Philips, o Hisense entre otras. Aclarar que esta función está reservada para los controles remotos que funcionan vía infrarrojos. Si el mando de nuestra TV se conecta vía bluetooth, no podremos controlar el volumen con él.
Conectividad
En cuanto al apartado de conectividad, la Samsung HW-S60B ofrece múltiples opciones que nos serán de gran utilidad para poder conectarla a diferentes dispositivos.
En la parte inferior de la barra de sonido encontramos las conexiones físicas. En uno de los lados tenemos el conector para el cable de alimentación y una conexión micro-usb destinada básicamente para la actualización del firmware, aunque para ser sinceros dudamos que nadie la llegue a utilizar alguna vez ya que también se puede actualizar vía internet.
En el otro lado, tenemos una entrada de audio óptica digital y una entrada HDMI (ARC).
Antes de seguir con las otras opciones de conectividad hagamos un pequeño inciso para hablar sobre la conexión HDMI (ARC) ya que se trata de un tema que a menudo genera confusión.
Vamos a aclarar primero que la Samsung HW-S60B admite Dolby Atmos solamente a través del códec Dolby Digital Plus, códec con compresión y pérdida del que carecen los reproductores Blu-Ray UHD (4K) pero que si ofrecen algunos servicios de streaming como por ejemplo Netflix o Prime. Tenerlo en cuenta nos ahorrará disgustos.
Si quieres conocer más acerca de estás conexiones puedes leer este artículo en el que hablamos más en profundidad sobre los distintos tipos de conexiones y códecs de sonido ambiental.
En cuanto a conectividad inalámbrica, la HW-S60B también dispone de conexión Wi-Fi y Bluetooth que nos permitirán conectar la barra de sonido a nuestro televisor sin necesidad de cables.
Destacar que si queremos conectarla a través de la conexión Wi-Fi y disfrutar de Dolby Atmos, solo podremos hacerlo si contamos con un televisor Samsung compatible, para TV’s de otras marcas tendremos que conectarla mediante HDMI.
Esto es algo que deberemos tener en cuenta a la hora de valorar su compra en función de cómo tengamos pensado conectarla.
Por otro lado, si la conectamos mediante Bluetooth, es importante que sepamos que no lograremos la misma calidad de sonido que ofrece la conexión HDMI o Wi-FI debido a las limitaciones del Bluetooth.
Sin embargo, el bluetooth nos será muy útil para conectar cualquier dispositivo (smartphone, Tablet, reproductor mp3) y escuchar nuestra música preferida. Su función Tap Sound resulta también muy útil ya que facilita el proceso de conexión en dispositivos móviles
Con tan solo apoyar nuestro smartphone a la barra de sonido ésta ya reproducirá la música que esté sonando en nuestro teléfono.
*Para usar esta función es imprescindible tener la app SmartThings instalada.
La Samsung HW-S60B también puede reproducir audio en streaming gracias a la compatibilidad con servicios como Spotify Connect o aplicaciones compatibles con Chromecast.
Por último, también ofrece la posibilidad de ser controlada mediante comandos de voz gracias a la compatibilidad con los asistentes de voz de Google, Amazon (Alexa) y Apple (AirPlay 2) opción muy interesante que completa el amplio abanico de posibilidades de conexión que esta barra de sonido ofrece.
Configuración de la Samsung HW-S60B
La configuración inicial de la Samsung HW-S60B puede ser algo complicada o confusa al principio, sobre todo porqué viene configurada con el inglés como idioma principal y si no sabemos como cambiarlo al español tendremos dificultades para saber qué estamos haciendo.
Instalar la aplicación de Samsung Smart Things nos ayudará mucho en el proceso, ya que nos permitirá cambiarle el idioma al español y configurar la barra de sonido a nuestro gusto. Además, no proporciona feedback visual para saber los ajustes/configuraciones que tenemos seleccionados, pues los indicadores led no resultan de mucha ayuda.
Calidad de sonido
La barra de sonido Samsung HW-S60B cuenta con una configuración de sonido envolvente de 5.0 canales compuesta por 4 woofers y 3 tweeters que ofrecen una muy buena calidad de sonido.
Con una potencia total de 34w es más que capaz de llenar cualquier espacio pequeño/mediano sin distorsionar además de proporcionar un sonido inmersivo y con una calidad muy superior a la que los altavoces incorporados de cualquier televisor pueden ofrecer.
Como es lógico y teniendo en cuenta su tamaño compacto y precio, a volúmenes muy altos empezamos a notar cierto deterioro o falta de claridad en el sonido, sobre todo en las frecuencias más bajas (graves), por lo que no será la mejor elección si nuestra intención es la de montar un sistema de cine en casa en un espacio muy amplio y con el volumen a todo trapo.
Aunque en el caso de querer más potencia de sonido, Samsung nos ofrece la posibilidad de conectarla junto a otros kits de altavoces/subwoofers para lograr un sistema más complejo y de mayor calidad.
Cuando se trata de películas, ahí es donde realmente podemos sacarle todo el jugo a las funciones y características de esta barra de sonido. Con un altavoz central integrado, un canal dedicado a los diálogos y la función AVA (Active Voice Amplifier) que se encarga de aislar y realzar las voces, podremos escuchar las conversaciones de manera clara y nítida como si tuvieran lugar en nuestro propio salón.
Además, esta barra de sonido de Samsung analiza la señal de sonido para ofrecer de manera automática un sonido optimizado en función de la escena.
Si disponemos de un televisor Samsung compatible, podremos disfrutar también de las funciones Q Symphony Gen II y de Space Fit Sound que nos proporcionarán una sinergia perfecta entre TV y barra de sonido.
Estas tecnologías exclusivas de Samsung hacen que, por un lado, se sincronicen los altavoces de ambos dispositivos para lograr así un sonido envolvente y armónico. Por otro lado, gracias a los sensores que incorporan algunos televisores de Samsung encargados de medir las distancias entra la TV y el techo, suelo y paredes, es capaz de optimizar el sonido y adaptarlo a nuestro espacio.
En cuanto a música se refiere, la pusimos a prueba reproduciendo distintos géneros musicales como son el rock & roll, música electrónica, dance y jazz. Siendo honestos, el resultado fue bastante satisfactorio en todos ellos.
Evidentemente no le podemos pedir un sonido de alta fidelidad en una barra de sonido por debajo los 300€, pero la claridad y detalle que ofrece en la mayoría de rangos de frecuencia es más que aceptable.
La separación entre canales también es bastante buena. Donde más flojea esta barra de sonido es en el apartado de graves, donde en ocasiones notamos una falta de intensidad que resulta en una melodía algo más plana, pero es algo que podemos solucionar agregando un subwoofer.
¿Para quién está indicada la Samsung HW-S60B?
Como hemos comentado, la Samsung HW-S60B se sitúa en la gama de entrada, por lo que su público objetivo es aquel que desea mejorar el sonido de su televisor sin desembolsar una gran suma de dinero. También está dirigida a aquellos que se están iniciando en el mundillo de montarse sus sistemas de cine en casa.
Evidentemente los propietarios de un TV Samsung compatible le podrán sacar todo el jugo a la HW-S60B. Aquellos que no dispongan de uno o el que tienen sea de otra marca, perderán algunas de sus características premium como son el Dolby Atmos inalámbrico o el Q Symphony. Pero si tenemos pensado conectarla por cable, lo primero no debería importarnos ya que podremos disfrutar del sonido envolvente sin problemas.
También es ideal para aquellas personas que no disponen de mucho espacio, no quieren una barra de sonido que ocupe mucho espacio o tienen pensado usarla en diferentes televisores, ya que su tamaño compacto junto al peso comedido permite moverla con facilidad además de pasar bastante desapercibida en cualquier setup.
Opiniones de los usuarios
Con más de 1000 calificaciones en el portal de Amazon y una nota promedio de 4,2 sobre 5, los usuarios que han adquirido la Samsung HW-S60B destacan su calidad de sonido, que mejora increíblemente respecto a los altavoces que incorporan la mayoría de TV’s.
También destacan de manera positiva su tamaño compacto, así como la calidad del producto en general y su calidad-precio.
En cuanto a reseñas negativas, las que le otorgan peor puntuación son aquellas de gente que ha recibido el producto con algún tipo de defecto de fábrica, como por ejemplo fallos de conexión o que directamente ha dejado de funcionar al poco tiempo de su compra, sin embargo, es algo que sucede con casi cualquier producto y que suele darse de manera puntual con gran cantidad de productos tecnológicos.
Por otro lado, también hemos encontrado varias opiniones en las que comentan que al sonido le falta potencia y que no es la mejor opción para espacios grandes. También mencionan la dificultad a la hora de configurarla y de uso del control remoto, por lo que como ya hemos comentados será mejor utilizar la app Smart Things.
Conclusión
Creemos que la Samsung HW-S60B tiene una buena relación calidad-precio. Teniendo en cuenta su precio, por debajo de los 300€, podemos mejorar de manera notable las capacidades acústicas de nuestro televisor y disfrutar de nuestras series y pelis favoritas con una calidad de audio muy superior. Además, también podremos usarla para montar alguna pequeña fiesta en el salón con los amigos gracias a las diferentes opciones de conectividad que ofrece.
Como ya hemos mencionado, tiene algunas limitaciones, pero algunas de ellas se pueden mejorar enormemente gracias a los kits opcionales de Samsung que hay disponibles en el mercado.
En definitiva, una muy buena opción a tener en cuenta para aquellas personas que no dispongan de demasiado presupuesto y especialmente aquellos que dispongan de una televisión compatible que permita exprimir al máximo todas sus funciones y características.
Nuestra valoración
Comprar Samsung HW-S60B
Preguntas frecuentes
Si, el Sonos One Gen 2 se puede emparejar sin problema con la anterior generación
Si, es posible combinarlos y de hecho es recomendable, pues disponer de dos altavoces con control por voz conectados no aporta ningún beneficio.
Los altavoces Sonos funcionan a través de la red Wi-Fi 802.11b/g, por lo que si su router está configurado solo para Wi-Fi 802.11ac o 802.11n, deberás modificar su configuración para que funcione.
Puedes conectar dos altavoces Sonos a través de su app disponible tanto para iOS como para Android.
En la pestaña Ajustes, pulsa Sistema. En el apartado Productos, pulsa sobre uno de los altavoces que te gustaría integrar en el par estéreo.
- Desconectar el cable de alimentación.
- Mantener pulsado el botón de conexión ubicado en la parte posterior. Simultáneamente, vuelve a enchufar el cable de alimentación.
- Sigue con el botón de conexión presionado hasta que la luz parpadee en naranja y blanco.
- La luz empezará a parpadear en verde una vez el proceso de reinicio se haya completado y esté listo para ser configurado