Review

JBL Charge 5

21 de diciembre de 2023
Altavoz portátil bluetooth JBL Charge 5

La marca JBL tiene una larga trayectoria en la fabricación de altavoces portátiles Bluetooth y cada año actualiza algunas de sus gamas de altavoces incorporando nuevas características y mejoras.

En esta ocasión analizaremos la última actualización de la serie Charge, la cual siempre ha destacado por ofrecer un sonido increíblemente bueno para su tamaño y por su duración de la batería.

Veamos pues cuales son las novedades que se han introducido en este nuevo modelo y si realmente vale la pena hacerse con uno de ellos.

Características

Tamaño (cm)

23,3 x 9,7 x 9,4

Peso

0,96 Kg

Potencia

40 W

Conectividad

Bluetooth 5.1

Autonomía

20 h

Tiempo de carga

4 h

Clasificación

IP76

Respuesta frecuencia

65 – 20kHz

PROS

CONTRAS

Contenido de la caja

Contenido de la caja del JBL Charge 5
  • 1x Altavoz portátil bluetooth JBL Charage 5
  • Cable USB-C
  • Hoja de seguridad
  • Guía de inicio rápido 

Diseño y calidad de construcción

El JBL Charge 5 no ha cambiado demasiado su diseño respecto al Charge 4, aunque a nivel de características si podemos encontrar algunas mejoras notables que veremos más adelante.

Empecemos hablando del diseño del Charge 5, el cual y al igual que sus predecesores, sigue con la forma cilíndrica trapezoidal ya característica de la serie y envuelto en una malla de tela que le aporta resistencia y durabilidad. A pesar de que no creemos que sea la mejor forma para un altavoz de este tipo, principalmente porqué no es difícil que empiece a rodar al recibir un golpe, la base formada por líneas de goma en diagonal ayudan a mantenerlo estable en superficies sin demasiada inclinación.

JBL Charge 5 imagen frontal
JBL Charge 5 imagen lateral

Para esta versión, el logotipo de la parte delantera ha ganado protagonismo siendo considerablemente más grande que en la versión anterior, además de incorporar un indicador led justo debajo que nos indica el estado de la batería.

En ambos extremos encontramos unos embellecedores de goma que le aportan un extra de protección en caso de caída. Además, también permiten colocarlo en posición vertical si lo deseas.

En la parte trasera del altavoz encontramos dos puertos USB, uno de ellos protegido por una solapa de goma que cuando está cerrada le aporta estanqueidad para que no entre agua. El otro puerto USB es resistente al agua como veremos más adelante.

JBL Charge 5 imagen trasera

El JBL Charge 5 está disponible en 9 colores:

Rojo, Negro, Aquamarine, Azul, Blanco, Gris, Rosa, Verde y Camuflaje militar

La verdad es que desde el primer momento tenemos la sensación de estar ante un altavoz muy robusto y resistente. Da igual las veces que se caiga, tenemos la seguridad de que seguirá funcionando. Además, gracias a su clasificación IP67, novedad que incorpora respecto al modelo anterior, es resistente al agua y polvo e incluso se puede sumergir hasta 1 metro bajo el agua durante 30 minutos.

Como aspecto a mejorar, al tratarse de un altavoz portátil creemos que no hubiera estado de más incorporar algún tipo correa o lazo que permita colgarlo de varios soportes, así como por ejemplo el JBL Go 3. Por suerte, en el mercado podemos encontrar fundas de silicona específicas para este modelo que además de proteger el altavoz le añaden dicho accesorio.

Controles del JBL Charge 5

Los botones del JBL Charge 5 se encuentran en la parte superior del altavoz y permiten realizar las típicas funciones de control del dispositivo como activar el modo de emparejamiento, enceder/apagar el altavoz, pausar/reproducir la música o avanzar/retroceder entre canciones.

De tacto gomoso y con buen relieve, proporcionan un acceso fácil y cómodo, incluso si llevamos unos guantes puestos, algo que resulta muy útil y de agradecer para épocas o lugares donde el frío aprieta.

Controles del JBL Charge 5

Como novedad, el Charge 5 incorpora un botón extra para activar unas de las funciones añadidas de este modelo, el PartyBoost, el cual nos permitirá conectar dos altavoces compatibles simultáneamente para así disfrutar de un sonido estéreo y aumentar la potencia de sonido.

Conectividad

En cuanto a conectividad se refiere, el JBL Charge 5 incorpora una conexión Bluetooth 5.1 que mejora la versión 4.2 del modelo anterior el Charge 4. La nueva versión le aporta mayor rango, estabilidad y una transferencia de datos superior.

Esta nueva versión también mejora la conexión simultánea entre dispositivos gracias a la cual podemos conectar varios altavoces compatibles (hasta 100 altavoces) en modo estéreo o party gracias a la tecnología PartyBoost, la cual sustituye al anterior protocolo de comunicación JBL Connect + presente en modelos anteriores.

La tecnología PartyBoost mejora considerablemente respecto a la anterior JBL Connect + en aspectos como el rango de conectividad entre altavoces conectados entre sí (hasta 70 metros aprox.), procesamiento de la señal o la posibilidad de controlar los diferentes altavoces que tengamos conectados entre ellos gracias a la aplicación JBL portable que el fabricante pone a nuestra disposición.

Además, también podremos activar/desactivar los sonidos que emite el altavoz a modo de feedback si es que nos resultan molestos e modificar los ajustes de ecualización.

Como en la mayoría de altavoces de este tipo, echamos de menos la incorporación de un puerto de entrada auxiliar que permita reproducir nuestra música desde dispositivos algo más antiguos, pero parece que la industria está decidida en hacer desaparecer este tipo de conexión.

Para terminar el apartado de conectividad, destacar que se ha actualizado el puerto de carga, pasando del tradicional micro USB al actual estándar USB-C. Ubicado en la parte posterior, es resistente al agua por lo que no requiere de solapa que lo cubra y lo proteja, quedando al descubierto en todo momento. Personalmente creo que no hubiera estado de más incorporar una, ya que existen otros elementos que se pueden colar e incrustar en el pequeño hueco como por ejemplo el polvo, la pelusa o los granos de arena, tal y como pasa con habitualmente en nuestros teléfonos inteligentes por el mero hecho de llevarlo en el bolsillo.

Justo a al lado y este si protegido por solapa, tenemos un puerto USB que nos permitirá usar el altavoz a modo de power bank o batería externa, muy útil para cuando nos estamos quedando sin batería en nuestro teléfono.

Calidad de sonido

En cuanto a la calidad de sonido del JBL Charge 5, lo cierto es que sabíamos de antemano que no nos iba a defraudar, pues JBL nos tiene muy bien acostumbrados y raramente saca al mercado productos que no cumplan con las expectativas. Cómo decíamos, la calidad de sonido del Charge 5 es realmente buena, con una potencia de sonido más que sobrada (40w) para la mayoría de usos gracias a la incorporación de un driver optimizado de gran amplitud y dos radiadores de bajos pasivos de 65mm situados en ambos extremos.  Además, también dispone de un tweeter independiente de 20mm (altavoz de agudos) que se encarga de equilibrar el sonido para que los bajos no enmascaren las frecuencias medias/altas y así proporcionar una experiencia de audio nítida y agradable.

Destacar que el driver optimizado se encuentra en la parte frontal del altavoz, por lo que es necesario orientarlo en la dirección correcta o perderemos gran parte de la potencia de sonido.

Autonomía del JBL Charge 5

La batería del Charge 5, de 7500mAh, tiene capacidad suficiente como para aguantar 20 horas de reproducción a volumen medio, una barbaridad. A volúmenes más altos, la duración se reduce de manera notable, pero aun así podremos tenerlo reproduciendo música durante toda una noche de fiesta sin problemas. En las pruebas que hemos realizado, la autonomía del Charge 5 ha llegado hasta las 2 semanas de duración sin necesidad de cargarlo usándolo de manera habitual por sesiones de hora y media o dos a volumen moderado.

Evidentemente si lo usamos a menudo como powerbank tampoco llegará a las 20 horas, pero aun así nos parece que su autonomía es uno de los aspectos que lo hace destacar.

Diferencias respecto a los modelos anteriores

Si bien ya hemos ido comentado durante la review las diferentes novedades que incorpora el JBL Charge 5 respecto al modelo anterior, repasaremos de nuevo todas y cada una de las principales características que encontraremos en este nuevo modelo y que lo convierte en la opción a por la que debemos ir si lo encontramos a buen precio.

  • En primer lugar, la potencia. El JBL Charge 5 y su nuevo driver le aportan un extra de potencia e intensidad de sonido respecto a los modelos anteriores.
  • También se ha mejorado su certificación, ahora una IP67 que mejora la anterior IPX7 agregando resistencia al polvo.
  • Se ha actualizado el puerto de carga, pasando del ya algo anticuado micro USB al actual USB-C, además este es resistente al agua.
  • La versión bluetooth también se ha mejorado, pasando de la versión 4.2 que incorporaba el anterior modelo Charge 4, a la versión 5.1 la cual mejora de manera notable en varios aspectos como rango, ancho de banda y estabilidad
  • En el Charge 5 ya no encontramos puerto de entrada auxiliar, algo que no nos ha gustado demasiado.

¿Para quién está indicado el JBL Charge 5?

EL JBL Charge es una muy buena opción a tener en cuenta para aquellas personas a las que les gusta pasar su tiempo de ocio al aire libre mientras disfrutan de su música preferida y con un buen nivel de calidad.

Los amantes del camping, las barbacoas con amigos, pool parties o cualquier actividad outdoor encontrarán en el Charge 5 un buen aliado que de bien seguro les permite gozar de sus actividades preferidas al ritmo de la música.   

Opiniones de los usuarios

Con 24.000 valoraciones en la plataforma Amazon y una puntuación promedio de 4,7 sobre 5, no cabe duda que estamos ante uno de los altavoces portátiles bluetooth top ventas de la marca JBL.

Si no fijamos en las opiniones de los usuarios que han adquirido este altavoz bluetooth, la mayoría destacan su gran calidad de sonido, potencia e intensidad de los bajos.

También mencionan mucho la gran duración de la batería salvo algunas personas a las que aparentemente han recibido una unidad defectuosa y la batería no les dura demasiado, pero eso es algo que puede suceder con cualquier producto independientemente de la marca.

Como pega generalizada y que ya hemos mencionado durante la review, la ausencia de un puerto auxiliar

Conclusión

El JBL Charge 5 es un altavoz portátil Bluetooth robusto y resistente, con buena potencia de audio y una calidad de sonido excelente. Todo ello ligado a su gran batería que ofrece una autonomía de 20 horas, convirtiéndolo en un muy buen candidato a tener en cuenta para todas aquellas personas que busquen un buen altavoz bluetooth portátil que no sea excesivamente grande, resistente y que puedan llevarse a cualquier parte sin necesidad de preocuparse por tener que cargarlo. El extra que ofrece de poder ser utilizado como power bank es algo realmente útil y que seguro a más de uno termina de convencer.

La función PartyBoost si bien mejora a la anterior tecnología usada por JBL no creemos que sea la gran revolución, además no es compatible con dispositivos que funcionen bajo JBL Connect +  por lo que si dispones de otro altavoz de la marca con esta tecnología y planeas usarlos en modo estéreo que sepas que no va a funcionar.  

Nuestra valoración

Calidad de sonido
Diseño
Calidad de construcción
Conectividad
Autonomía
Portabilidad
Calidad / precio

8,5

Preguntas frecuentes

¿El sonido del JBL Charge 5 es mono o estéreo?

El JBL Charge produce sonido en modo mono. Para el modo estéreo es necesario emparejarlo con otra unidad.

¿Puedo escuchar mi música de un Pen Drive o Tarjeta SD?

No, el JBL Charge 5 no tiene ranura para tarjeta sd/micro sd y el conector USB es exclusivo para la función powerbank.

¿Puedo contestar una llamada con manos libres?

El JBL Charge 5 no tiene micrófono, por lo que no podrás responder a llamadas telefónicas con este altavoz.

¿Qué cargador/adaptador puedo usar para cargar el altavoz?

El cargador recomendado por JBL para la carga del Charge 5 es de 5 V y 3 A.

¿Cómo saber cuándo el JBL Charge 5 está totalmente cargado?

Cuando el Charge 5 esté cargado al 100% el indicador led de color blanco dejará de parpadear.

¿Puedo cargar el altavoz con un adaptador de carga rápida?

El altavoz bluetooth JBL Charge 5 no está diseñado para ser cargado con carga rápida, por lo que su uso puede deteriorar la batería y reducir su vida útil.

También te puede interesar