Contenido
Auriculares con cancelación de ruido. Qué es, cómo funciona y qué tipos hay
La cancelación de ruido presente en los auriculares que podemos encontrar hoy en día, ya sean de diadema como intraurales, es una tecnología que fue diseñada para reducir o eliminar el ruido ambiental, lo que mejora la calidad de sonido y permite escuchar música o conversaciones sin distracciones externas.
Se trata de una tecnología que tiene sus raíces en la década de 1950 y que fue desarrollada por el Dr. Lawrence Jerome Fogel, quien patentó un sistema de reducción activa de ruido para pilotos de avión.
Originalmente fue diseñada para mejorar la comunicación de los pilotos en las ruidosas cabinas de los aviones militares y comerciales. Pero no fue hasta finales de los años 80 cuando empezó a popularizarse en productos comerciales gracias a la marca Bose, la cual desarrolló los primeros auriculares con cancelación activa de ruido para uso comercial, los Bose Aviation Headset.
A partir del año 2000, esta tecnología comenzó a ser implementada en auriculares para el consumidor general. La mejora en la miniaturización de la electrónica y los costos de producción más bajos ayudaron a que esta fuera más asequible para el público en general.
Marcas como Sony, Sennheiser y la propia Bose empezaron a lanzar productos para todo el público con esta función.
Así pues, a pesar de que se trata de una tecnología con varias décadas a sus espaldas, podemos decir que su verdadero impacto se produjo cuando Bose entró en juego y puso en el mercado los primeros auriculares con cancelación de ruido, redefiniendo así la experiencia del usuario.
Existen dos tipos principales de cancelación de ruido: activa y pasiva, que funcionan de manera diferente.
Cancelación de ruido pasiva
La cancelación de ruido pasiva, también conocida como aislamiento de ruido, como su nombre indica es un tipo de cancelación de ruido que no requiere ningún tipo de hardware ni software especiales.
Realiza la función en base al diseño de los auriculares, así como en el uso de determinados materiales para bloquear los sonidos externos.
Materiales y diseño
Tanto los auriculares de diadema o over-ear (circumaurales) así como los in-ear (intrauditivos) utilizan almohadillas acolchadas o sellados de silicona para crear una barrera entre el oído y el ruido exterior.
Absorción del sonido
Los materiales utilizados para su construcción, además de actuar como barrera, atenúan el sonido al absorberlo o reflejarlo, lo que impide que gran parte del ruido ambiental llegue a tus oídos.
Se trata de un sistema bastante efectivo para bloquear sonidos de alta frecuencia, como voces humanas o ruidos agudos, pero menos eficiente para sonidos de baja frecuencia (por ejemplo, el ruido de un motor de avión o el tráfico).
Cancelación de ruido activa
La cancelación de ruido activa utiliza tanto software como hardware para reducir los ruidos no deseados, en lugar de depender únicamente del diseño físico de los auriculares.
Micrófonos integrados: Los auriculares con cancelación activa de ruido tienen micrófonos internos y externos que captan el sonido ambiental. Un procesador colocado dentro de los auriculares se encarga de analizar estos sonidos externos y generar una onda de sonido inversa a de la onda del ruido externo. Este fenómeno se llama interferencia destructiva, donde las ondas de sonido opuestas se cancelan mutuamente.
Este proceso es especialmente efectivo para reducir ruidos constantes y de baja frecuencia, como el zumbido de un motor, el sonido de las aspas de un ventilador o el traqueteo que produce un tren o ferrocarril.
Diferencias clave entre cancelación activa y pasiva
Características | Cancelación de ruido activa | Cancelación de ruido pasiva |
Mecanismo | Bloquea el ruido mediante aislamiento físico | Usa micrófonos y procesamiento digital para cancelar el ruido |
Alimentación | No requiere batería ni componentes electrónicos | Requiere batería para alimentar el sistema |
Frecuencias Bajas | Menos efectiva para sonidos de baja frecuencia | Muy eficaz para ruidos de baja frecuencia, como motores |
Frecuencias Altas | Efectiva para bloquear sonidos agudos | Menos eficaz para sonidos agudos o rápidos |
Coste | Generalmente más barato | Más caro debido a la tecnología incorporada |
Comodidad | Puede depender del ajuste y materiales | Puede ser más cómodo ya que no necesita tanto aislamiento físico |
¿Cuál de los dos tipos de cancelación de ruido es mejor?
Pues como pasa a menudo en la mayoría de las cuestiones, la respuesta es “depende”. Y es que en función del uso que le vayas a dar, el entorno en el que te encuentres y de que tipo de ruidos desees atenuar o eliminar, te irá mejor una opción u otra.
Cancelación pasiva: Como hemos visto, este tipo de cancelación de ruido es más eficaz para las frecuencias altas. Por lo tanto, si por ejemplo decides usar auriculares con aislamiento pasivo en una oficina, estos ayudarán a reducir el ruido de las conversaciones cercanas, sin embargo, no eliminarán el zumbido del aire acondicionado o el tráfico.
Cancelación activa: Por el contrario, cancelación de ruido activa actúa mejor con las frecuencias más bajas. Es ideal por ejemplo para reducir el ruido constante del motor de un avión, tren o autobús. Sin embargo, pero podrías seguir escuchando algunas voces de los demás pasajeros o sonidos inesperados como el de un objeto que cae al suelo.
En resumen, la cancelación de ruido pasiva es más simple y no requiere tecnología activa, mientras que la cancelación activa utiliza procesadores y micrófonos para contrarrestar el ruido de manera más precisa y efectiva, especialmente para sonidos constantes de baja frecuencia.